Carex y otras gramíneas
La Planta
El género Carex pertenece a la familia de las ciperáceas, en su mayoría plantas monocotiledóneas.
Se trata de plantas cespitosas y perennes, con lo que da constantes tallos y hojas nuevas.
Son de porte herbáceo, de tallos largos, angulados y planos que crecen en forma cespitosa, es decir, todos los tallos nacen de un mismo punto.
Hoja/Tallo
El color de las hojas es una característica única de cada variedad. En nuestros centros de producción cultivamos plantas diferentes de carex, entre ellos se encuentran:
Básicamente los podemos dividir en los de hoja verde y los de hoja bronce.
-
Carex de hojas verdes:
El Carex Amazon Mist posee hojas verde azuladas en la parte superior y blancas en el interior. La variedad Carex kiwi tiene hojas verdes clara. Por otro lado tenemos la var. Carex phoenix green de hojas verdes brillante.
-
Carex de hojas rojas:
Tenemos plantas de hojas rojizas y tonos marrones que pertenecen al Carex Bronco. Otra de nuestras plantas tiene las hojas de color bronce y matices rojos que pertenece al Carex Red Rooster. El Carex Broncita y el Carex Zora poseen hojas color bronce.
Flor
Las plantas poseen pequeñas flores en verano produciendo unas espigas pequeñas.
Suelo y Clima
Es una planta poco exigente en suelos y clima, se pueden encontrar en suelos pobres y tolera bien climas extremos. Soportan temperaturas desde -15 a 35 ºC.
Por lo general son plantas resistentes, por lo que se pueden adaptar a todo tipo de terrenos pero que drenen.
Ubicación
Se suelen utilizar en la formación de parterres para separarlos de la hierba, o en caminos para delimitarlos separándolos así del resto de plantas, así como en rocallas o incluso en macetas.
Como son muy frondosas, se usan mucho para tapar huecos grandes en jardines. Pueden alcanzar una altura de 50 centímetros.
Cuidados y mantenimiento
Son plantas de bajo mantenimiento, crecen rápido y necesitan poca agua.
No tienen plagas ni enfermedades importantes y tampoco requieren poda, ya que van sacando hojas nuevas mientras que las más viejas se van marchitando.
No necesita aportes importantes de agua, toleran muy bien la sequía y pueden ser utilizadas en jardines con riegos escasos. Además tolera su cultivo cerca de zonas marítimas.
Multiplicación
Son fácilmente multiplicables, bien por división de mata en primavera, o bien por germinación de semillas.