Lavanda
La Lavanda también recibe el nombre de cantueso, tomillo borriquero, esplego y espliego entre otros.
DESCRIPCIÓN de la Lavanda
Lavanda es un arbusto aromático, tanto de exterior como de interior, muy compacto y de sol o semisombra que puede alcanzar 80 cm de altura.
HOJAS, FLORES Y VARIEDADES
Dentro de las lavandas, hay muchas variedades, nosotros trabajamos cuatro variedades principalmente.
Lavanda angustifolia azul que posee tallos leñosos grisáceos que van adquiriendo tonos verdes cuando crecen, y de hojas finas verdes, enteras y perfumadas que dan flores azules – violáceas.
Lavanda dentada verde que posee tallos verdes recubiertos de hojas verdes intensas, perfumadas, lanceoladas y con el borde dentado. Produce flores bilabiadas que se agrupan en espigas de 15cm. Las flores son de color azul – violáceo.
Lavanda goldwing grey creek que posee tallos grisáceos que van adquiriendo tonos verdes cuando crecen, y de hojas finas verdes, enteras y perfumadas. Produce flores bilabiadas que se agrupan en espigas de 30cm. Las flores son de color azul – violáceo.
Lavanda officinalis o lavanda gris que posee tallos y hojas grises plateados. Sus hojas son perfumadas semidentadas y finas. Produce flores bilabiadas que se agrupan en espigas de 15cm. Las flores son de color azul – violáceo.
Todas florecen desde primavera a otoño y dan flores en abundancia siempre de color azul – violáceo.
TIPO DE SUELO Y CLIMA
Las lavandas se pueden ubicar en zonas de climas cálidos, templados y secos y crecen en suelos arcillosos y bien drenados.
UBICACIÓN
Es habitual encontrarla en senderos o zonas de matorral ya que en muchas ocasiones crece de manera natural en el campo. Se pueden dejar en la misma maceta y usar como plantas para aromar la casa, como plantas para decorar…También se ubican en los jardines para que la planta se desarrolle y se forme una gran mata que cuando florece es muy vistosa.
TEMPERATURAS
Esta planta necesita sol directo y resiste bien las elevadas temperaturas y los climas secos. Admite semisombra pero producirá menos flor que a pleno sol.
No soporta el frío ni el exceso de lluvias.
Es una planta que tolera la sequía una vez que ya se ha desarrollado.
CUIDADOS de la Lavanda
Requiere algo de poda para estimular el crecimiento de sus ramas pero no hacerlo en otoño ya que se queda muy desprotegida para el Invierno.
RIEGO
El riego ha de ser muy escaso (humedecer la tierra cada dos días), regando solo la base de la planta y dejando siempre el follaje seco. Un exceso de agua puede ocasionar hongos.
ABONADO
Podemos poner fertilizantes a la tierra para así evitar que se seque mucho, al menos una vez al año.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las lavandas son susceptibles a pulgón en primavera, por lo que será conveniente tener cuidado en los meses de primavera para poder controlar las poblaciones de pulgón y poder tratarlas.
En cuanto a enfermedades las lavandas son afectadas por diversos géneros de hongos, especialmente alternaria, fusarium y phythophtora son los más comunes.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN
La reproducción se puede hacer mediante esquejes o por semillas.
PROPIEDADES
Al ser planta aromática, tiene muchas propiedades y usos. Las principales propiedades de la lavanda son antiasmáticas, antioxidantes, digestivas, antisépticas, antiinflamatorias, y para síntomas emocionales así como para la relajación.
La infusión de sus flores es usada para combatir la fiebre, para la eliminación de bacterias y de ciertos dolores, para ayudar a hacer la digestión así como para aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio.
A parte de en infusión también la podemos usar como aceite esencial de uso externo.
También podemos añadir sus hojas a las comidas para que les dé un toque de sabor.
Y comercialmente también cabe destacar su uso en perfumes, ambientadores y demás, así como sales de baños relajantes.
También sirve para ahuyentar a los insectos debido al aroma que desprende.