Salvia leucantha
La Salvia leucantha es originaria de México, conocida vulgarmente por los nombres de Salvia Cruz o Salvia de Gato.
DESCRIPCIÓN de la Salvia Leucantha
La Salvia leucanta es un arbusto de hasta 1,2 m de altura. Se trata de una planta perenne siempre verde, en los meses más fríos las hojas pueden tornar ligeramente a violeta. El desarrollo es derecho, tienden a crecer sea en altura que en anchura, dando origen a un arbusto redondeado. .
*HOJAS/TALLOS
Hojas de hasta 14×2 cm, oblongo-lanceoladas, crenadas a serradas, rugosa, muy cortamente pubescentes, verdosas en el haz y blanco tomentosas en el envés
Los tallos son cuadrangulares, erectos y bien lignificados. Poseen buena capacidad de ramificación y brotación. Crece de forma redondeada, por ello es una estupenda planta para realizar centros muy frondosos en el jardín.
*FLOR/FRUTO
La Salvia leucantha se diferencia de otras salvias por sus necesita. La inflorescencia es densamente lanada con numerosos pelillos de color púrpura.
*TIPO DE SUELO Y CLIMA
La Salvia leucantha es una planta muy robusta que puede crecer en cualquier tipo de suelos. Al igual que la mayoría de las plantas es necesario evitar encharcamientos prolongados. En el área mediterránea la planta desarrolla perfectamente.
*UBICACIÓN
La Salvia leucantha necesita exposición al sol durante al menos 4 horas de sol directo, por lo tanto no es recomendable su cultivo en el interior de una vivienda.
*TEMPERATURAS
Las salvias por lo general son plantas que resisten bien las bajas temperaturas, con un máximo de -8 ºC. Aunque a bajas temperaturas las hojas se tornan de verde a púrpura.
CUIDADOS
*RIEGO
Se recomiendan riegos generosos para la Salvia leucantha plantadas en el jardín, y con baja frecuencia para favorecer el desarrollo de raíces profundas.
Sierra Bella Viveros aporta OZONO (O3) al agua de riego para obtener mejores plantas con mejores raíces. Además, se consigue disminuir las plagas y las enfermedades. Por lo tanto, si en casa tienes la posibilidad de regar con agua ozonizada conseguirás que tus plantas estén más sanas y más verdes.
*ABONADO
Las necesidades nutricionales de la Salvia leucantha no son elevadas, aunque sí son importantes las aplicaciones de abono complejo y equilibrado para favorecer el desarrollo vegetativo en primavera-verano y obtener flores de calidad. Para ello es necesario aportar abono soluble en agua al menos una vez al mes.
*PLAGAS Y ENFERMEDADES
La presencia de plagas en la Salvia leucantha es poco frecuente.En alguna ocasión pueden aparecer pulgones, y orugas, ambas deberían ser tratadas para evitar graves problemas de infestación.
En relación a las enfermedades la salvia leucantha es muy resistente, solo en caso de encharcamientos prolongados aparecen problemas de cuello y raíz. En inviernos muy prolongados y en cultivos bajo plástico aparecen problemas de botrytis.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN
Una manera fácil y rápida de conseguir que la planta se multiplique es mediante esquejes, siendo en primavera la época más adecuada.
PROPIEDADES
Aunque a la Salvia leucantha se usa para afecciones respiratorias no existen evidencias científicas de sus beneficios para la salud.
Por lo tanto, la mejor opción es utilizar la planta exclusivamente como ornamental, ya que es una planta con gran capacidad para florecer y tiene un alto poder atractivo para abejas.