Probablemente hayas escuchado hablar de la fruta del dragón o pitaya. Una fruta muy peculiar, la cual resalta por su color rosado por fuera y blanco por dentro. Ahora bien, ¿sabes cuál es su origen?, ¿los beneficios que tiene? o ¿cómo se come?. En Sierra Bella hemos querido hacer este artículo para que conozcas varios aspectos sobre esta fruta tan singular. ¡Sigue leyendo!
CÚAL ES LA FRUTA DEL DRAGÓN
Es un tipo de fruta exótica, la cual se ha extendido su producción y ahora la podemos encontrar en diferentes supermercados de España. Sin embargo, es una fruta proveniente de América, esta se concentra en climas cálidos y secos. Actualmente su cultivo se ha convertido en algo habitual en Asia. En España destacan zonas como Canarias y Málaga.
La fruta del dragón forma parte de la familia de los cactus, lo que la convierte en una fruta resistente a las sequías. Estos cactus pueden llegar a medir varios metros de altura.
Por otro lado, este tipo de fruta puede llegar a pesar 200 o 400 gramos y la forma de su piel es la que le da nombre de “fruta del dragón”. Esta se compone de una especie de “escamas” que nos recuerda a la piel de un dragón. Así mismo, estas escamas se caracterizan por tener unas espinas gruesas y duras.
Existen hasta cuatro tipos de fruta del dragón, distinguiéndose por su color de piel y pulpa:
- Fruta del dragón roja de pulpa blanca
- Fruta del dragón amarilla de pulpa blanca
- Fruta del dragón roja de pulpa roja
- Fruta del dragón roja de pulpa púrpura
No obstante, su clasificación recae mayormente entre dos especies de fruta del dragón: la fruta del dragón roja y la fruta del dragón amarilla. La amarilla destaca por un sabor más dulce, mientras que la roja es más atractiva a primera vista y su tamaño es algo mayor. También, la piel de la fruta del dragón amarilla es más resistente y la roja es más delicada.
BENEFICIOS DE LA PITAYA O FRUTA DEL DRAGÓN
Los beneficios que puedes llegar a obtener al consumir este tipo de fruta son diversos. Aquí te vamos a resaltar algunos de ellos:
- Mejora la absorción del hierro.
- Estimula la producción del colágeno.
- Reduce los niveles de ácido úrico.
- Si usas sus hojas para hacer infusiones, te puede ayudar a calmar el dolor de cabeza, mejora la ansiedad y el insomnio.
- Sus semillas contienen omega 3, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
- Puede llegar a prevenir la arteriosclerosis.
- Al consumirla tienes una digestión más rápida.
- Es saciante.
- Ayuda a la formación de huesos y dientes.
- Reduce el riesgo de tener un infarto cerebral y cardíaco.
- Tiene efecto laxante.
- Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
CÓMO SE COME LA FRUTA DEL DRAGÓN
Existen dos formas de comer este tipo de fruta. Puedes cortarla en cuartos o directamente en rodajas, pelarla y comerte la pulpa. Por otro lado, si quieres una solución aún más rápida, puedes partirla por la mitad (como el mango) y comerte la pulpa con una cucharilla.
Como se ha mencionado anteriormente, la amarilla tiene un sabor más dulce. Sin embargo, ambas cuentan con una pulpa jugosa y densa, con notas de sandía, kiwi, pera y bayas.
También puedes usar esta fruta para hacer ricos zumos, helados, postres, etc.
Es importante no consumir esta fruta cuando:
- Eres alérgico a alguno de sus componentes
- Eres una persona con gastritis, colon irritable o úlceras estomacales.
- Estás embarazada o si estás en un proceso de lactancia.