Impatiens walleriana (alegría de la casa)
Es conocida comúnmente como Alegría de la casa, Alegría del hogar, Balsamina, Orejas de oso y Miramelindo.
DESCRIPCIÓN
Es una planta de flor, vigorosa, perenne, de exterior, y también en el interior de las casas, debido a su pequeño tamaño ideal para dejar en maceta, así como su variada, elegante y continua floración. Puede alcanzar una altura de 20 centímetros.
HOJAS/TALLOS
Las hojas se disponen de forma alterna, tienen forma de punta de lanza, son verdes brillantes y dentadas por los bordes. La parte superior tiene una capa gruesa, repelente al agua que les da una sensación de grasa. El tamaño es de 8 cm de largo y 4 cm de ancho aproximadamente.
Su tallo central es erecto, carnoso y poco ramificado, enraizando en los nudos inferiores.
FLOR/FRUTO
Sus inflorescencias son racimos formados con varias flores. Cada flor mide 4 cm de diámetro aproximadamente y tienen 5 pétalos planos interpuestos entre ellos.
Son de flores de una amplia gama de colores, naranja, rojo, rosa, violeta, blanco, de diferentes tonos más pálidos y más fuertes.
La alegría produce flores nuevas constantemente desde Marzo a Septiembre y todo el año si el clima es cálido.
El fruto es una cápsula que al madurar, estalla lanzando la semilla a varios metros de distancia.
TIPO DE SUELO Y CLIMA
Requieren un suelo rico en nutrientes y que mantenga la humedad pero que no se encharque. Va bien en climas cálidos, clima mediterráneo…
UBICACIÓN
Se puede utilizar alegría de la casa tanto en interior como exterior, recibiendo siempre algo de luz. Por tanto, son ideales, para decoración de interior, para el jardín, para poner en jardines verticales, para iluminar zonas tristes debido a su diversidad de colores, para colocar en balcones y ventanas, son plantas para regalar, son muy económicas…
TEMPERATURAS
No soporta temperaturas bajas ni resiste a las heladas, en zonas frías no se desarrollará.
Es planta de sol o semisombra y necesita algo de humedad. Mientras tenga humedad, no dejará de florecer.
CUIDADOS
La alegría de la casa no requiere de muchos cuidados, no necesita poda ya que se trata de una planta autolimpiante, ella misma elimina las hojas que marchitan.
RIEGO
Requiere un riego moderado, lo importante es que la planta nunca se encuentre seca y siempre mantenga algo de humedad. Cada dos días en Verano y cada cuatro días el resto del año. Si la tenemos en interior la frecuencia será algo menor, comprobar con el nivel de humedad.
ABONADO
Poner algo de abono orgánico para ayudar a desarrollar su flor, durante Primavera.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Puede sufrir alguna enfermedad de hongos por exceso de humedad como son Pythium y Rhizoctonia, así como manchas en sus hojas por Cercospora, Septoria y Phyllosticta que se pueden tratar con zineb y también algo de Bacteriosis.
La enfermedad más grave en la alegría es Phythophtora que provoca el Mildiu de la impatiens, para reducir su incidencia es importante tener temperaturas de suaves a cálidas y no encharcar el sustrato de la planta.
También le pueden afectar algunas plagas como Pulgones, Mosca blanca, Araña roja y Trips, que se pueden tratar con acaricidas y trampas adhesivas.
TECNICAS DE REPRODUCCION
Se multiplica por semillas y por esquejes en primavera.
PROPIEDADES
Tiene propiedades antiinflamatorias, sus hojas van bien contra las picaduras de insectos, mezclada junto a otras flores constituyen pociones contra los problemas emocionales (es una de las 38 variedades que componen el famoso bálsamo “Flor de Bach”.