Gaura lindheimeri
Gaura Lindheimeri, perteneciente a la familia de Oenotheraceae.
DESCRIPCIÓN
La Gaura es una planta herbácea, con una condición perenne. Pudiendo alcanzar el metro de altura. Es una planta con porte arbustivo poco ramificada.
Las variedades que producimos en Sierra Bella Viveros son plantas con buena ramificación.
*HOJAS/TALLOS
Sus tallos se caracterizan porque son muy delgados y alargados, no son muy ramificados, pero sí son muy numerosos.
Con respecto a sus hojas, son pequeñas y alargadas, de un color verde intenso en la variedad blanca y hojas de color rojo-púrpura en la variedad de flor rosa.
*FLOR/FRUTO
La Gaura tiene unas flores formadas por cuatro pétalos, de color blanco o rosa. Se produce por encima del follaje. Sus pétalos son abiertos, estrechos en la base y unos largos estambres visibles.
*TIPO DE SUELO Y CLIMA
Esta planta es muy fuerte y resistente, puesto que soporta todo tipo de climas, aunque prefieren el clima cálido.
Toleran el frío intenso y las heladas débiles. Los períodos de sequía también lo pueden soportar perfectamente, aunque con riegos regulares se observan plantas más saludable.
*UBICACIÓN
La Gaura es una planta que debe de estar en el exterior. Sea a pleno sol o en semisombra. Capaz de realizar bellos macizos, sujeción de taludes y entre rocallas. La variedad rosa alegra las composiciones y da color en invierno cuando apenas hay flores en el jardín.
En las macetas también pueden vivir en perfectas condiciones. Las podemos ver mucho en las rotondas, y también en los parques. Ideal para los lugares y espacios que no requieran de mucho mantenimiento.
Son muy utilizadas en la jardinería, por su larga floración y rusticidad.
Una de las plantas para poder combinar y hacer contrastes perfectamente, son las gramíneas, que en la actualidad son muy populares. Con plantas como arbustos de santolina y lavanda verde hacen una composición ideal para los espacios públicos.
*TEMPERATURAS
Las gauras son plantas muy resistentes a las altas y bajas temperaturas, aunque prefieren temperaturas suaves para su máximo desarrollo.
Las heladas continuadas produce quemaduras en las hojas.
CUIDADOS
*RIEGO
El riego en primavera-verano debe ser frecuente, unas 3-4 veces por semana, mientras que en otoño-invierno la frecuencia puede bajar a 1 vez por semana.
*ABONADO
La gaura es una planta de exigencia media en cuanto a fertitilización. Agradece el aporte de un abono complejo con equilibrio balanceado en la parte de nitrógeno y potasio. Un aporte correcto de abono favorece una buena ramificación y la aparición de abundantes tallos florales.
*PLAGAS Y ENFERMEDADES
Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades, puede verse afectada por pulgón y orugas.
En cuanto a enfermedades, las gauras son plantas muy resistentes y no presentan graves problemas en situaciones estándares. Puede verse afectada por Phythophtora y Phytium en condiciones de encharcamiento.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN
La forma de reproducción de esta planta es por semilla, generalmente en primavera y también se puede reproducir por esquejes. Sierra Bella Viveros cultiva plantas de esquejes con el objetivo de conseguir ejemplares uniformes para un buen desarrollo en el jardín.