PENSAMIENTO
Pensamiento el nombre científico de esta planta es Viola x wittrockiana, aunque normalmente se la conoce como pensamiento, Trinitaria. Perteneciente a la familia Violaceae.
DESCRIPCIÓN
Esta planta consta de unos 25 cm de altura, no es de gran tamaño, de porte compacto y flores muy grandes. Durante los meses más fríos es cuando podemos disfrutar de su belleza, ya que su temporada es desde otoño hasta la primavera.
*HOJAS/TALLOS
Las hojas del Pensamiento estas plantas crecen desde la base, tienen una forma oblonga hacia redondeadas y ovaladas. De color verde intenso.
*FLOR/FRUTO
Los Pensamientos tienen unas flores en distintos colores, la paleta de colores es muy variada, destacan azul, violeta oscuro o amarillento… Los pensamientos florecen en las épocas de otoño a primavera.
Estas flores sobresalen de la planta, pues resulta que tienen un tamaño muy grande, hasta 7 cm de diámetro.
Tienen un aspecto aterciopelado, haciéndolas ver más llamativas junto el atractivo de sus colores.
*TIPO DE SUELO Y CLIMA
Como la mayoría de las plantas, el Pensamiento necesita de un suelo que se encuentre bien drenado, que pueda captar la humedad fácilmente y la mantenga. Prefiere suelos con bastante materia orgánica.
De un riego a otro es necesario que el sustrato esté húmedo, pero sin que se produzca un exceso de humedad. Para que no se produzca daño a las raíces.
Como siempre es importante que el suelo se encuentre bien drenado, para que no se produzca encharcamiento.
*UBICACIÓN
Estas plantas pueden usarse en rocallas, también en las borduras de los jardines, o de algunos espacios públicos. Pueden combinarse con otras plantas, de tal manera que el colorido de las flores los hacen más llamativos.
Los pensamientos recién plantados, deben colocarse a pleno sol desde septiembre hasta la primavera para conseguir su óptimo desarrollo.
Si decidimos ubicarlas en el interior de la casa, tendremos que tener en cuenta que hay que situarla en el lugar donde reciba mucha luz y bastante ventilación.
Por su belleza podemos verlas por los jardines y balcones, puesto que su cultivo lo puede permitir, al no ser tan exigente.
*TEMPERATURAS
Estas plantas necesitan temperaturas que oscilen sobre los 5ºC en la noche y sobre los 22ºC durante el día.
Si se encuentra fuera del rango de estas temperaturas, el crecimiento de esta planta no será el idóneo. Y por tanto puede ralentizarse o acelerarse el desarrollo, fuera de lo común.
CUIDADOS
*RIEGO
Los pensamientos son plantas de otoño-invierno, por lo tanto son demandantes de agua, requieren un sustrato húmedo sin encharcar.
Sierra Bella Viveros aporta OZONO (O3) al agua de riego para obtener mejores plantas con mejores raíces. Además, se consigue disminuir las plagas y las enfermedades. Por lo tanto, si en casa tienes la posibilidad de regar con agua ozonizada conseguirás que tus plantas estén más sanas y más verdes.
*ABONADO
Los pensamientos son plantas muy productivas en flores, por lo tanto hay que cuidar el abonado y aportar suficiente calcio y potasio para obtener flores de calidad y una planta sana y vigorosa. Desde Sierra Bella Viveros os ofrecemos TOMEX® KOMPLEX y Kinap forte.
*PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las plantas de pensamientos pueden verse afectada por la presencia de pulgones, y ser atacados por hongos como botrytis o phythophtora.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN
El Pensamiento es una planta que se multiplica a partir de semillas, aunque puede obtenerse a partir de esquejes.
PROPIEDADES
A parte de los usos ornamentales que este tiene esta planta, las flores pueden consumirse en las ensaladas y decorar platos.