Cuidado de los geranios

Descubre cómo llevar a cabo el cuidado de los geranios de tu casa para que luzcan siempre bonitos y felices.

Su nombre científico y utilizado en Jardinería y Viverismo es Geranium y Pelargonium.

Originario de Sudáfrica, el geranio de jardín llegó a América del Norte desde Francia en 1786. Los primeros esquejes de geranio de Thomas Jefferson pronto se multiplicaron a generaciones de jardineros al pasarlos a amigos y familiares

Cuidado de los geranios
Geranios

El geranio también llamado geranio del florista pertenece al género Geranium, también se conoce como Pelargonium zonale.

Deriva del griego: geranion, que significa «grulla», aludiendo a la apariencia del fruto, que recuerda al pico de esta ave

Son plantas anuales, bienales y perennes, de porte compacto muy utilizada en balcones y macetas por sus llamativas y coloridas flores.

Con más de 300 especies, están disponibles en una amplia gama de colores y tipos de floración, follaje e incluso aroma. Su tamaño varía desde un compacto de 6 pulgadas hasta varios pies de flores. Las cuatro variedades más populares de geranios son:zonale, regal y hiedra.

Las diferencias radican en que las especies de Pelargonium no sobreviven a las temperaturas bajo cero, mientras que los Geranios mueren hasta el suelo y se recuperan en la primavera. Esta resistencia se extiende a la tolerancia de los geranios «sombra parcial.Los Pelargonium normalmente necesitan la exposición a pleno sol para el crecimiento.

Los geranios en maceta y jardín

El Geranio es una planta que necesita de una cantidad de luz abundante.

Su temperatura idónea sería alrededor de unos 20 ºC. Además es una planta poco tolerante a bajas temperatura

cuidado de los geranios
Balcones de Geranios

Las necesidades de riego depende de la temperatura ambiente. En Verano necesitará el doble de aplicación del agua. Asegurándonos de que la tierra esté húmeda, pero sin llegar al exceso de agua.

El geranio es una planta con bajas necesidades nutricionales, pero conseguimos mayor calidad y cantidad de flores cuando aportamos nutrientes ricos en potasio, para ello es recomendable el uso de un fertilizante soluble un par de veces al mes.

El suelo del geranio debe de ser ligero y bien drenado, para evitar la acumulación de agua que junto a una temperatura elevada puede provocar la muerte de la planta.

Enfermedades de los geranios

El mayor problema del geranio es la Polilla o Mariposa del geranio,su oruga es muy voraz y taladra tanto los tallos como las flores.

Puede verse afectada por araña roja, en verano con las altas temperaturas.

Polilla de Geranio
Mariposa del Geranio

Sierra Bella Viveros aporta OZONO (O3) al agua de riego para obtener mejores plantas con mejores raíces, además de conseguir disminuir plagas y enfermedades respetando el MedioAmbiente.

Los geranios en primavera-verano

El verano es la principal época de floración que puede llegar hasta noviembre.

Para mejorar la calidad de las flores, incorpora los correspondientes fertilizantes a partir de primavera.

Si se usa en forma líquida, se debe aplicar junto con el riego una vez al mes en primavera y cada 15 días durante los meses de verano.

A partir de Primavera y aún más con la llegada del calor procuraremos mantener una humedad constante sin llegar al encharcamiento. Riega 2 veces por semana aproximadamente.

Cuidado de los geranios
La Belleza de los Geranios

El volumen del follaje del geranio conlleva un importante volumen de transpiración.

Cuando riegues el geranio ten cuidado de no mojar las hojas de la planta. El agua contribuye a quemar las hojas cuando quedan expuestas al sol y, además, propicia el ataque de las royas del geranio, un parásito que forma una suerte de polvillo sobre las hojas y las destruye (eliminalas con el plumero).

Son muy resistentes al calor y necesitan poca agua, pero pese a que toleran muy bien el calor, no es recomendable que queden expuestos al sol en los días de temperaturas más altas.

En Verano conviene buscar un sitio de sombra o media sombra para resguardarlas, sobre todo en las regiones más calurosas o días de olas de calor.

Los Cuidados en otoño-invierno

En otoño la tierra de tus geranios debe estar ligeramente húmeda, pero no demasiado.

Añade piedrecitas a la tierra y riega a ras de la misma, esto ayudará a controlar la humedad sin encharcar

Un suelo seco debilitará tus geranios y la planta dará menos flores.

Un suelo demasiado húmedo puede pudrir las raíces y la planta morirá.

Durante el otoño es suficiente un riego semanal, e incluso menos en invierno: solo cuando se detecte que el suelo esté seco.

Poda tus geranios a un tercio de su volúmen en otoño y verás que bonitos y renovados lucen cuando llegue primavera.

En invierno debes proteger el geranio, si está en maceta debes colocarlas en un sitio donde la planta reciba los rayos del sol y sólo regarla cuando la tierra esté seca.

Evita también heladas y corrientes de aire frío que matarán a tu geranio. Si están en jardín cúbrelo con un plástico como si fuera un pequeño invernadero.

Colocarlos en sitios orientados hacia el sur o el sureste para que reciban mejor la luz del sol. 

Recuerda que las plantas son seres vivos que como a ti, les afecta la temperatura, el aire, el sol, el alimento que reciben, el espacio donde viven y el cariño y cuidado que les das.

Cuidalas y te regalaran su mundo de colores, olores, buena energía y bienestar.

consultorioSi tienes dudas preguntanos en la sección Consultorio Jardinero.

¿Te gustó el Post?

Comentanos tu experiencia con los geranios y pelargonium, puedes hacerlo en nuestra página de Instagram y Facebook.

Y recuerda suscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de los Cuidados de tus Plantas. Puedes hacerlo pinchando sobre la imagen.

Suscríbete a la Newsletter de Sierra Bella Viveros
Suscripción a Newsletterhttp://eepurl.com/g7oDUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat