Plantas que florezcan todo el año exterior

Consultorio JardineroCategoria: PreguntasPlantas que florezcan todo el año exterior
Judit asked 2 años ago
Quiero poner en mi porche de la entrada y en maceta plantas con floración todo el año. Me gustan mucho las margaritas pero no me queda claro si florecen todo el año.
Cuáles me recomiendan? Me gustaría hacer combinaciones con distintos colores. El porche tiene unas horas de sol (5-6 horas) todo el año.
Gracias.

1 Respuestas
sierrabella answered 2 años ago

Todo sobre las Plantas con Flor todo el Año  

En la gran familia de Plantas de Jardín Ornamentales o Decorativas hay varios formas de categorizarlas, por ejemplo por setos, colgantes, tapizantes, aromáticas, cactus,suculentas, etc…

También se clasifican según su características de cultivo y mantenimiento: resistentes al frío o al calor, a climas marítimos o con viento, o según su ubicación, es decir al sol, semisombra, con luz, o en relación al riego que necesiten, escaso, moderado, abundante,etc… 

Pueden ser plantas con flor o plantas sin flor, algunas con flor todo el año y otras flores de temporada. De gran variedad de formas, colores, olores, incluso comestibles, decoración principalmente pero también para cocinar, elaboración de medicinas, remedios caseros, perfumes, repelentes de insectos, etc… 

Sus características, cultivo y cuidados son variables y conocerlas es muy importantes para el paisajismo y el cuidado medioambiental. 

Por ello la jardinería es todo un arte, aunque parece sencillo y accesible a todo el mundo,es como cocinar, todo el mundo cocina pero no todo el mundo sabe.

Por eso hemos diseñado una ficha del producto de cada planta que encontrarás en nuestra web, te dejamos el enlace de Flores deTemporada:https://sierrabellaviveros.com/productos-categoria/flores-de-temporada/

Y además periódicamente escribimos en el blog y en RRSS información que te hará ir aprendiendo sobre jardinería.

Aquí va un avance sobre…

Plantas con Flor Todo el Año 🌺

Como todas las cosas buenas en la vida, no las tenemos siempre, quizás esa esa espera de que llegue, la ilusión que produce al verlas cuando llega el momento y sentirlas efímeras es lo que las hace tan deseadas y valoradas, las flores también.

Las plantas con floración eterna no existe como tampoco tu puedes estar feliz 24 horas 356 días al año, no es natural. Pero lo que si existen son ciclos de desarrollo de las plantas que hacen que las flores pueden ser anuales o de temporada. 😀🤥

👉🏼 Las Flores de Temporada  son aquellas plantas con flores que hay que plantar cada año.

👉🏼 Son plantas que debes renovar porque florecen una vez al año o bianual.

👉🏼 Las Flores de Temporada Anuales nacen, germinan y mueren en ese periodo. 🌱🌹 

Aquí tienes algunos nombres de las que podemos ofrecerte: Verdolaga o Portulaca,

 ALEGRÍA DE LA CASA (IMPATIENS WALLERIANA )

CINERARIA SILVER DUST MARITIMA

Salvia Farinacea 

TAGETE PATULA DURANGO

VIOLA

Quizás la Polígala podría ser una planta que podríamos considerar que tiene flores todo el año, ya que sus flores no se abren todas a la vez sino poco a poco.

Lo que sí podemos es combinar flores de distintas temporadas, así tendremos flores todo el año de distintas variedades, colores, olores…

Para elegir qué plantas puedes combinar debes valorar su ubicación, en contenedor o jardín, luminosidad, temperatura, corrientes de aire, incidencia del sol o no directo, humedad,etc…

Cultivo en Maceta

Las plantas de maceta son una forma positiva de decorar tanto el interior de una casa como las zonas exteriores (terrazas, patios, porches, ventanas, etc.) Pero, aunque pueda parecerlo, es un proceso que no se debe tomar a la ligera.

Primero debes cerciorarte que las plantas elegidas se cultivan bien en maceta, ya que hay algunas que van mejor en el jardín directamente, como el Jazmín o las Lavanda Stoechas

Una vez que has corroborado que la planta que quieres cultivar se desarrollará correctamente en una maceta, es el momento de seleccionar los recipientes. Estos deben tener al menos un agujero en el fondo para que la tierra tenga un buen drenaje.

Si el tiesto ya ha sido usado con anterioridad, debes limpiarlo.

Para ello puedes emplear agua caliente y mezclar el agua y vinagre blanco, funciona muy bien tanto en envases de barro como en los de plástico.

Algunas de las plantas que funcionan bien en maceta son por ejemplo: Ciclamen, Hibiscus, Kalanchoe o Poinsettia o Flor de Pascua

GERANIO (GERANIUM)

DIANTHUS CHINENSIS (DIANTHUS TELSTAR)

BEGONIA VIKING

Una vez limpio el contenedor y elegida la planta, mezcla de tierra que más se ajuste a lo que necesite la planta que has elegido, no para todas es la misma.

A diferencia de la tierra para el jardín , esta tierra es más suelta y ligera.. Debes comprar un  SUSTRATO que incluya turba y otros materiales orgánicos.

También es aconsejable que contenga fertilizante (KINAP® FORTE), así  la planta crece fuerte y sana por lo que se reduciránel riesgo de que sufra alguna enfermedad.

Una vez que ya tienes la mezcla introduce la planta: échale un poco de tierra, haz un hoyo y coloca la planta de modo que las raíces queden esparcidas uniformemente. La corona debe quedar debajo del borde del recipiente para rellenar con tierra sustrato hasta arriba, siempre dejando 3 cm libres.

A medida que vas haciendo esto, aplánala con los dedos. No la comprimas ni la aprietes demasiado.

Cultivo en Porche con Semisombra pero con Luminosidad  🏡

Para cultivar plantas en semisombra, aunque recuerda, toda planta necesita luz para vivir, te recomendamos:

PENSAMIENTO que están en plena floración en Otoño, o sus primas las VIOLA,y ambos, si no usas pesticidas químicos, son comestibles, por lo que puedes decorar tus ensaladas con ricas flores de colores.

VINCA CORA

ALEGRÍA DE LA CASA (IMPATIENS WALLERIANA )

BEGONIA VIKING

Como Hacer Combinaciones de Flores

Para combinar colores y temporadas, además de las ya mencionadas, te proponemos:

Euryops (pectinatus y virgineus)

El Euryops es un arbusto leñoso y vigoroso, perenne y de exterior cuya característica principal es que florece todo el  año menos en verano. Sus flores son amarillas y similares a las de las margaritas.

ANTIRRHINUM majus

Estas plantas destacan por las flores de colores vivos. Estas flores dan sentido al nombre que tiene la planta, pues tienen forma de boca o morro de dragón. A esto se le añade que si presionamos por los lados con los dedos, esta flor se abre como si de una boca de dragón se tratase. Los colores de las flores pasan por blancos, morados, naranjas, lilas, rosas…

Especial Margaritas

MARGARITA (ARGYRANTHEMUM FRUTESCENS )

La época de floración abarca desde el mes de Octubre hasta Mayo, en climas mediterráneos. Existe una variada gama de colores. Blanco, rosa, rojo, fucsia y amarillo. Los hay de flores simples y de flores dobles.

MARGARITA OSTEOSPERMUM ECKLONIS (DIMORPHOTECA)

Se la puede conocer más comúnmente cómo Dimorfoteca, pero también margarita africana.Las dimorfotecas tienen flores que se caracterizan por tener el centro más oscuro y alrededor se distribuyen todos los pétalos.

Gazania X Hybrida

Es muy decorativa y llamativa, tanto por el colorido de sus flores, de noche o con el cielo nublado, permanecen cerradas. Sus flores son de tamaño grandes, parecen margaritas en grandes. Y de unos colores muy variados. Tienen en el centro un botón en color destacado. Los pétalos pueden ir mezclado de varios colores, a veces en franjas.

Estas pueden florecer desde la salida del invierno hasta principios de otoño, en la época fría posee menor número de flores. Existe gran variedad de variedades y colores que puedes consultarnos.

 

Recuerda que las plantas son seres vivos que como a ti, les afecta la temperatura, el aire, el sol, el alimento que reciben, el espacio donde viven y el cariño y cuidado que les das.

Cuidalas y te regalaran su mundo de colores, olores, buena energía y bienestar.  

🏡 🌱Podemos ayudarte a diseñarlo en nuestro departamento de diseño de jardines, puedes contactar pinchando este enlace:  Ir a Diseño de Jardines 

¿Te gustó el Post?  💚 

Comentanos tu experiencia con las plantas de flor todo el año al final de este artículo en el apartado de » Comment» o Comentarios 📝

Y recuerda suscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de los Cuidados de tus Plantas. Puedes hacerlo en el botón verde al final de esta página donde indica «Suscribirse» o pinchando en este enlace: Suscripción a Plants NewsLetter📬

 

[caption id="attachment_10494" align="alignnone" width="711"]Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter[/caption]