Abonos para Plantas

Qué Tipos de Abono existen? Qué abono uso? Todos los abonos sirven para cualquier tipo de planta? Cómo preparar un abono natural? Es mejor uno natural o químico? Es lo mismo abono que fertilizante? Qué cantidad, Cómo, Cuándo usarlo?…

Seguro que alguna vez te has hechos estas preguntas. Por eso hoy queremos hablarte un poco de los abonos y fertilizantes.

El abono contiene nutrientes asimilables para las plantas, ayuda a mantener o incrementar el contenido de estas propiedades del terreno, mejorar la calidad del sustrato o estimular el crecimiento.

Existen  abonos orgánicos (ej.estiercol,compost, bocashi, lobricompost, humus, turba…) y abonos minerales o fertilizantes químicos.

El abono inorgánico suele ser más utilizado debido a la facilidad y rapidez para disolverse en el suelo y ser absorbido por las raíces, así como por los altos niveles de concentración de nutrientes.

En Sierra Bella Viveros utilizamos el abono de liberación controlada, los conoces?

Gran parte del nitrógeno que se aporta al cultivo a través del abonado, no se recupera. Esto se debe a que ocurren pérdidas por la fijación del amoníaco en el suelo como también, por filtración y volatilización.

Una solucion es la aplicación de menores cantidades de fertilizantes, pero con una mayor frecuencia pero genera notables costos operativos y de mano de obra.

La solución más eficiente es la utilización de abonos nitrogenados de liberación controlada. Son una gran oportunidad para dotar de nutrientes a tu cultivo de manera prolongada y acompañando todo su ciclo de crecimiento

Pero, ¿Qué son?: son aquellos fertilizantes que brindan los nutrientes a las plantas de una forma eficiente, controlada y durante un período prolongado de tiempo. Esto permite reducir el número de aplicaciones y de unidades fertilizantes a aportar, generando de esta manera, una fertilización mucho más precisa y eficaz.

Así, logramos mantener niveles adecuados de nutrientes en el suelo, como por ejemplo el nitrógeno, durante el ciclo de desarrollo de la planta, minimizando pérdidas y evitando el exceso o deficiencia que caracteriza a otras formas de fertilizar más tradicionales

Son utilizados en muchos tipos de cultivos hortícolas, frutales, hasta en cereales y, por supuesto, en especies ornamentales debido a que este tipo de plantas necesitan de nutrientes a lo largo del tiempo y no todo de una sola vez

Los fertilizantes de liberación controlada distribuyen los nutrientes a lo largo del tiempo. Es decir, se aplican una sola vez, pero continúan liberando nutrientes al suelo durante un tiempo prolongado.

germinación
inicio de germinación

Se clasifican en 3 grupos en función de su composición química, mecanismo, estructura y la forma de liberación de sus elementos:

  1. Abonos recubiertos: fertilizantes convencionales que se muestran en forma de gránulos envueltos en una membrana semipermeable que está constituida por una sustancia insoluble o de baja solubilidad en agua.

La disolución del fertilizante se origina lentamente conforme el agua va atravesando el recubrimiento. Su membrana se va rompiendo debido al gradiente de presión osmótica (mayor en el interior del gránulo), liberando los nutrientes de manera progresiva.

  • Abonos de baja solubilidad o de mineralización lenta: requiere gran cantidad de agua para una completa solubilidad, asegurando una baja concentración de nitrógeno en la disolución nutritiva.

Pueden utilizarse productos orgánicos como, por ejemplo: urea-formaldehído, isobutilendiurea (IBDU), crotoliden diurea (CDU), oxamida, etc. e inorgánicos. También, productos inorgánicos, que comúnmente son fosfatos dobles de amonio y un metal, como es el caso del fosfato amónico-magnésico.

  • Abonos con inhibidores de la nitrificación: estos abonos con inhibidores de la nitrificación deben ser selectivos, de manera tal que sólo actúen sobre los microorganismos nitrificantes y no sobre otros microorganismos de las plantas.

Los abonos con inhibidores de la nitrificación son muy efectivos en suelos arenosos porque evitan el lavado de los nitratos y, en los suelos encharcados, evitan la desnitrificación.

Hay ciertos factores que inciden en la actividad microbiológica del suelo como son:

  1. La elevación de la temperatura.: Con temperaturas altas y revestimientos delgados estos fertilizantes liberan el nitrógeno a mayor velocidad.
  2. La humedad del suelo.
  3. El pH. Más rápida será la solubilización para pH débilmente ácido (pH = 6,1) que para pH neutro (pH = 7) o ácido (pH = 5).
  4. La actividad microbiana que aumenta la degradación.
  5. La aireación que facilita el desarrollo de los microorganismos.

Ventajas de los fertilizantes de liberación controlada

  • Suministran una reacción inicial lenta y a largo plazo.
  • Evitan deficiencias o excesos de nutrientes.
  • Al no tener que fraccionar las aplicaciones, se produce un ahorro en costos de mano de obra y operativos.
  • Reduce las pérdidas por lixiviación de nitratos en el agua.
  • Mejoran la eficiencia del uso de los nutrientes por parte de los cultivos.
  • Menor perdida de nitrógeno por volatilización y desnitrificación.
  • Permiten aplicar dosis más precisas, evitando la acumulación de sales y la contaminación de las aguas subterráneas.

Si te interesa saber más escríbenos e intentaremos responder a tus dudas o consultas sobre éste u otro tema relacionado con las plantas y la jardinería.

jardín cuidado con abonos

Recuerda que las plantas son seres vivos que como a ti, les afecta la temperatura, el aire, el sol, el alimento que reciben, el espacio donde viven y el cariño y cuidado que les das.

Cuídalas y te regalaran su mundo de colores, olores, buena energía y bienestar.  

Si tienes dudas pregúntanos en la sección Consultorio Jardinero👩🏼‍🌾

También podemos ayudarte a diseñar tu jardin exterior o interior, en maceta o en tierra, selección de plantas acordes con tu hogar y más en nuestro departamento de diseño de jardines Ir a Diseño de Jardines 🏡  🌱 🤝🏼 🥰 

¿Te gustó el Post?  💚 

Coméntanos tu experiencia con….,puedes hacerlo a través de nuestra página de Instagram y Facebook, y, si te atreves, comparte las fotos de tus nuevas plantas.  📝 

📬  Y recuerda suscribirte a nuestra Plants-Newsletter para estar al día de los Cuidados de tus Plantas. Puedes hacerlo pinchando la imagen del banner al final de esta página o escaneando este QR.

Productos Recomendados

Suscripción Newsletter
Suscripción Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat