Tareas de Jardinería en Otoño

Tareas de Jardinería en Otoño

Bienvenido Octubre! Estás preparada/o para las Tareas de Jardinería en Otoño?

Llega el Otoño y las flores de temporada lo reciben con sus mejores galas: Galán de noche, Hierbaluisa o Lippia Citrodora, Tradescantia, Lobularia Marítima, Cuphea, Gazanias, Muehlenbeckia, Euryops, Bidens, Agapanthus, Tagetes, Ciclámenes, Pensamientos, Sedums…dan color  y olor a tu día a día, ahora que se vuelven más cortos, grisáceos y la luminosidad se atenúa.

Tienes claro las tareas de jardinería para lucir tus flores de temporada?

🏡💚 🏡 Plantas de Exterior🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚

Octubre es un mes ideal para disfrutar del aire libre, del jardín, patios y terrazas. Para que luzcan perfectos, acogedores, elegantes, coloridos y con ese puntito verde que les da aire de naturaleza y bienestar debes dedicarle un tiempo al mantenimiento de tus plantas de exterior.  

🏡💚 Abonado y Fertilización 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚

Para que tus plantas luzcan sanas y vigorosas debes abonarlas con fertilizante rico en potasio.

El abonado sirve para que las plantas tengan los suficientes nutrientes para soportar el esfuerzo de sobrevivir a las bajas temperaturas.

El abonado orgánico siempre viene bien, sobre todo si lo incorporas a la tierra en suelo y lo remueves. Ayúdate de herramientas de jardinería como pala, rastrillo,…y utiliza siempre guantes de jardinería o de nitrilo para proteger tus manos, queremos que las plantas luzcan bonitas pero tú también.

Octubre, al igual que Septiembre, tiene condiciones climáticas parecidas por lo ambos, son meses ideales para las tareas de jardinería, como plantar y trasplantar.

Vivero Sierra Bella-Campaña Otoño Invierno 2020-

🏡💚 Plantar y Trasplantar 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚

Es el momento de plantar los bulbos para que florezcan en primavera. Rosales y Frutales. Si te manejas con la jardinería puedes probar a hacer esquejes y propagación por estaca de los rosales, hibiscus o plantas aromáticas.

Antes de plantar recuerda eliminar las malas hierbas y preparar la tierra con abonado de fondo para que tus plantas tengan un sustrato rico en nutrientes. También puedes, después de realizar la plantación, añadir una capa de compost o material orgánico que les asegure nutrientes de cara al invierno.

Lo ideal en Octubre es sembrar plantas de temporada para repicarlas en Noviembre.

Si las plantas están en maceteros, cambia de talla! Trasplantar aquellas que se encuentren en maceteros pequeños es fundamental para que pueda desarrollarse sana, ni a las plantas ni a las personas nos gusta la ropa estrecha y apretada.

🏡💚 Poda 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚

El Otoño es, sin duda, el mes de la Poda y limpieza del jardín, como principales tareas de jardinería. Al igual que las personas nos recortamos el pelo, tan desgastado del verano, para que tome fuerza, algunas de nuestras plantas también necesitan pasar por “peluquería”.

Poda tus setos, rosales, parras… límpialos de horas secas, torcidas o estropeadas.

Recorta las ramas de lavanda, salvia…que florecieron en verano.

Para las trepadoras ha llegado el momento de recortar sus largas ramas, dar forma y ayudarlas a crecer sanas y fuertes, al contrario que la leyenda de Samson, aquí al cortar “el pelo” da más fuerza.

 Ahora que las trepadoras se quedaron sin tantas ramas de agarre ayúdalas atándolas o guiándolas con alambre o cuerdecitas.

Otra tarea que tendrás que acometer en octubre es la de recoger las hojas de otoño, ya que han comenzado a caer de tus árboles y arbustos. Con ellas puedes hacer mantillo para alimentar a tus plantas y conseguir que estén preciosas.

Gazania, el Sol del Invierno

🏡💚 Riego 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚

Después del ajetreado verano llega la época del descanso de vuelta a casa, Octubre es mes de descanso también para muchas plantas, por eso los riegos se distancian en el tiempo y en cantidad.

En el riego influirá mucho la lluvia, cuando llega la lluvia el riego se suprime pues no hay mejor agua para ellas que la que llega del cielo.

Sobre todo hay que evitar que las plantas queden húmedas por la noche, es como acostarse con el pelo mojado en invierno, resfriado seguro!.

Revisa no dejar platitos debajo de las macetas que se queden con agua y pudra la raíz, así como asegúrate que el orificio de drenaje existe y está evacuando excesos de agua. Si colocas tu maceta sobre piedrecitas favorecerás la transpiración.

Las plantas crasas o cactus las regaremos cada tres semanas y el césped dos veces por semana si no llueve. Usa un pulverizador para evitar excesos de agua tan perjudiciales en esta época.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las plantas de temporada para otoño o invierno están en su momento, por lo que debemos mantener los riegos que necesitan en el periodo de crecimiento.

🏡💚 🏡💚 Plantas de Interior 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚 🏡💚

Octubre es momento de cambios de armario, renovación de ropa de hogar, adaptación horaria, de relajación…también para nuestras plantas de interior es momento de cambio y readaptación.

En las plantas de interior las tareas de jardinería en otoño es hora de eliminar sus flores secas y amarillas, reducir dosis de abono y riego, alejarlas de corrientes, calefacciones y colocarlas en lugares donde puedan recibir luz solar indirecta.

En el caso de las plantas tropicales que tienes en el exterior, debes buscarles un lugar dentro de casa, no resisten los fríos ni heladas. Si las tienes plantadas en el jardín debes protegerlas con plásticos transparentes que resguarden del frío pero dejen pasar la luz.

Cuando las riegues recuerda que a ti te gusta el agua templadita ahora, a ellas también. Puedes colocar humificadores en los radiadores o proximidad a bombas de calor así el ambiente se conservará con la humedad necesaria para tus plantas y para ti.

Las plantas también enferman con el frío, enfermedades como la Botrytis, Roya y Mildiu, llegan con temperaturas bajas y alta humedad.

A Jardinear!

En los tiempos que corren tener jardín en casa, un pequeño terreno o huerto es todo un privilegio, ya sea grande o pequeño. Respirar aire libre fuera de los muros de la casa, donde poder comer, cenar, tomar el solecito otoñal tan agradable, dormir la siesta sintiendo la brisa o resguardarse en el porche mientras ves las primeras lluvias son placeres que dan vida. Cuidar tu jardín y practicar las tareas de jardinería en otoño también lo es.

Para que puedas disfrutar de esos pequeños-grandes placeres de la vida, hacemos este blog. Esperamos os sea de ayuda.

Recuerda que las plantas son seres vivos que como a ti, les afecta la temperatura, el aire, el sol, el alimento que reciben, el espacio donde viven y el cariño y cuidado que les das.

Lavandas y Aromáticas, el olor del otoño

Cuidalas y te regalaran su mundo de colores, olores, buena energía y bienestar.  

Si tienes dudas preguntanos en la sección Consultorio Jardinero👩🏼‍🌾

También podemos ayudarte a diseñar tu jardin exterior o interior, en maceta o en tierra, selección de plantas acordes con tu hogar y más en nuestro departamento de diseño de jardines Ir a Diseño de Jardines 🏡  🌱 🤝🏼 🥰 

¿Te gustó el Post?  💚 

Comentanos tu experiencia con el romero.  📝 

Y recuerda suscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de los Cuidados de tus Plantas escaneando el Código QR 📬

Suscripción a NewsLetter Plants

Productos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat