¿Qué Plantar en Septiembre?

cuidado de plantas en septiembre

Seguro que en estos días te estás preguntando ¿Qué plantas podría sembrar en Septiembre?, ¿será buena fecha para podar o trasplantar ahora? ¿estaré regando demasiado? ¿debo meter en casa las macetas ahora que llega el frío?…vamos a intentar responder a estas preguntas y otras en nuestro artículo de hoy. Vamos allá!

Con la llegada de septiembre regresamos al trabajo y a los estudios, a los hábitos y rutinas, planteamos nuevos proyectos y objetivos, volvemos a planificar horarios y tareas en nuestras agendas.

Por eso, es el momento de plantearnos qué se puede sembrar en septiembre para así organizar nuestro calendario de plantación y tareas de jardinería doméstica. Recuerda que la naturaleza no para, ni espera, ella siempre sigue su curso.

Debemos de distinguir entre las plantas que tenemos al exterior y  en el interior, ya que necesitarán cuidados diferenciados.

También si las ubicaste  en  jardín o macetas.

flores en cesta
Flores Otoñales

Además debes tener en cuenta qué plantas florecen en otoño, para saber vestir tu casa de color  ahora que los días se acortan y se vuelven grisáceos y lluviosos. Estos colores y olores te ayudarán a mantener tu bienestar.

Si nos sigues en nuestras publicaciones ya sabrás que el cuidado de las plantas va ligado a la climatología, por tanto para dar respuesta a las preguntas que nos hemos planteado hoy debemos analizar en septiembre que tiempo hace: vuelven las lluvias, los días comienzan a acortarse y las temperaturas pasan a ser más suaves. Cada zona de España es diferente, pero en general este patrón se cumple en todas partes. 

Es cierto que durante el mes de septiembre el número de plantas que dan flores disminuye pero las que lo hacen son las guapas del lugar.

El otoño es buen tiempo para las plantas porque hay menos enfermedades y plagas, a excepción de caracoles y babosas en climas húmedos.

verbena
Verbena

El riego tan difícil en verano, por fin puedes bajar su frecuencia y cantidad.  Las plantas como las personas ahora tienen menos sed.

A diferencia del riego de verano, ahora hay que regar en las horas centrales del día y si es soleado, si además el agua de riego es templada te lo agradecerán…verdad que tú también dejaste de beber agua fría…

No riegues si llovió o el día es muy húmedo.

Una rutina que mantenemos es dejar secar el sustrato antes de regar, pero ahora con más importancia que en verano, que seca más rápido. Es importante esta tarea pues el exceso de agua y la humedad ambiental pudrirá sus raíces, que son el corazón de la planta

hojas en piscina
Hojas en piscina

Plantas en el Interior en Septiembre:

Las plantas de interior en esta época enlentecen su crecimiento y algunas flores llegan al final de su ciclo.

Recuerda controlar la calefacción y la humedad ambiente. Ni excesos de calor ni ambientes resecos ni húmedos.

Es buen momento para practicar jardinería de invernadero, a tamaño doméstico, claro. Algunas plantas necesitan que las reubiques en el interior, sobre todo las tropicales que no resisten el frío, menos de 10º.

Abona tus plantas y fortalécelas para el invierno. Ellas no toman miel ni propóleos pero si abonos potásicos. El abono cada dos semanas con el riego según indicaciones de fabricantes y jardineros.

También puedes tratar con tratamientos preventivos de triple acción para evitar enfermedades y plagas, es como vacunarse de la gripe.

Si necesitan cambiarlas de maceta, trasplanta antes de la llegada de los fríos. Así llegarán fuertes a primavera.

Cambia el sustrato superior por un nuevo, remueve y deja que el aire y el agua puedan introducirse en la planta fácilmente. Los sustratos duros, viejos, en exceso compactados impiden la respiración de la planta y aumenta el esfuerzo de la misma para absorber agua y nutrientes. Es como si tu comes y bebes con “pajitas”.

Plantas en Macetas:

Los platos de las macetas, antes necesarios para aportar en ellos agua de riego o recoger el exceso, es tiempo ahora de retirarlos, no queremos excesos de humedad.

Por esta misma razón debemos comprobar que las macetas tienen agujeros y buen drenaje.

Pulveriza en vez de regar con regadera.

Facilita la ventilación colocando guijarros, piedrecitas…si colocas la maceta sobre ellos ventilará la planta por debajo, raíces ventiladas raíces sanas.

También puedes acolchar la tierra y añadir materiales como la corteza de pino para formar una capa que proteja las raíces del frío.

Plantas en el Exterior o de Jardín en Septiembre:

El color al jardín en esta época lo dan las bayas y pequeñas frutas de los arbustos.

También se generan mezclas preciosas de verdes, rojos y naranjas, debido a la fusión cromática de la hierba que vuelve a crecer, junto a los frutos y las hojas de los árboles que comienzan a anaranjarse.

En nuestro jardín, para estas fechas, debemos eliminar las plantas de temporada primavera verano como las petunias, dahlias, begonias, geranios, etc.

Debes comenzar a plantar las  plantas de otoño e invierno: Alternanthera, Angelonia Angustifolia, Begonias, Haworthias, Heliotropo, Vinca Minor, Verbena Rígida, Scaevola, Romero, Salvia azul, Perovskia Atriplicifolia,Lantana o banderita española, ciclamen, piracanta, pensamiento, hortensia, crisantemo, hibiscus, dalias, alhelí, coles ornamentales…En nuestra tienda online puedes encontrar una sección de plantas de otoño, puedes acceder pinchando en la imagen.

plantas de otoño
Althernentera

Siembra las flores bienales o perennes para que florezcan la próxima primavera o entierra bulbos en el caso de las especies bulbosas: (10 cm de profundidad por lo menos) ciclamen, fritillaria, geranio tuberoso, altramuz, espuela de caballero, bergenia o hortensia de invierno, aguileña, etc.

Es un buen momento para podar algunas plantas (rosales, geranios, ageratums, alyssum, anthemis, claveles, etc.).

Si tienes trepadoras es el momento de atar nuevos brotes para ir dando forma y sostener la planta.

Lantana Camara

Si no hemos podado las aromáticas, hay que hacerlo para que comience de nuevo su floración de cara al otoño.

En el caso de plantas vivaces como el Agapanto, la Gazania, Achilea o Lirios que se hacen grandes en exceso, debes de desenterrarlas ahora y dividirlas y volverlas a plantar, cada división en macetas diferentes.

Septiembre es época para fertilizar y podar. Recorta tus plantas de flor perenne, lavandas y salvias cerquita de la base.

Las hojas y flores empiezan a caer, en algunos casos dan mucha tarea, lo sentimos pero… debes retirarlas, puedes aprovecharlas para hacer compost.

Prepárate para las tormentas inesperadas que pueden dañar tus plantas. Prepara mallas fina antigranizo o plásticos fino transparente que deje pasar la luz pero que las proteja.

Plantas en terrazas en Septiembre:

Sabías que el agua de los aparatos de aire acondicionado puedes aprovecharla para regar tus plantas? Sólo debes añadir abono al agua y listo.

Algunas plantas en esta época son atacadas por pulgones así que revisa el envés de las hojas y los deliciosos nuevos brotes que les encantan. Tratamientos preventivos los mantienen alejados, como los productos de los piojos a las cabezas de los niños

Recuerda que las plantas son seres vivos que como a ti, les afecta la temperatura, el aire, el sol, el alimento que reciben, el espacio donde viven y el cariño y cuidado que les das.

Cuidalas y te regalaran su mundo de colores, olores, buena energía y bienestar.  

consultorioSi tienes dudas preguntanos en la sección Consultorio Jardinero.  👩🏼‍🌾

También podemos ayudarte a diseñar tu jardin exterior o interior, en maceta o en tierra, selección de plantas acordes con tu hogar y más en nuestro departamento de diseño de jardines Ir a Diseño de Jardines 🏡  🌱 🤝🏼 🥰 

¿Te gustó el Post?  💚 

Comentanos tu experiencia con las plantas en otoño 📝 

Y recuerda suscribirte a nuestra Newletter para estar al día de los Cuidados de tus Plantas. Puedes hacerlo al final de esta página. 📬

Suscribete a la NewsLetter

Productos Recomendados

Jardinería Artículos y Accesorios

Sustrato

11,0021,00

Jardinería Artículos y Accesorios

Guantes de Nitrilo

0,0012,00

Jardinería Artículos y Accesorios

Guantes de Jardinería

3,00

Jardinería Artículos y Accesorios

Tijera de podar

7,90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat